CuentaCuentos

Objetivo Principal
Crear una plataforma para que alumnas y alumnos de instituciones educativas puedan compartir cuentos con sus compañeros de forma audiovisual.
Objetivo Secundario
La institución debe ser la dueña del contenido, entendiendo como dueño a quien pueda:
- Subir material a la plataforma
- Compartir el material
- Limitar los grupos de exposición del mismo
- Destruir el material
El uso de la plataforma idealmente debe ser lo más parecido posible a plataformas como YouTube, para facilitar su adopción y consumo, pero removiendo los componentes de ludificación que posee la misma, a fin de evitar la manipulación en el comportamiento que dichos componentes generan (likes, dislikes, contador de vistas).
Motivación
La necesidad de distanciamiento físico necesaria para disminuir la propagación del virus COVID-19 ha obligado a las instituciones educativas a cambiar su modalidad de dictados de clases, y buscar por lo tanto nuevas herramientas que ofrezcan a los alumnos la motivación suficiente para estudiar desde sus hogares. En el marco de dicha situación, fue que en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en el barrio Amuchástegui (La Quebrada) del Municipio de Río Ceballos, el curso de 2do grado, turno tarde, coordinado por la maestra María Laura, para fomentar la lectura de cuentos fue compartiendo mediante un grupo de WhatsApp videos de los alumnos realizando lecturas de textos a sus compañeros.
Dado el alcance que hoy tienen los videos de la plataforma YouTube, fue como Nati, madre de uno de los alumnos, propuso conjuntamente con la maestra de grado, el armado de una plataforma para que el alumnado pueda compartir dichos videos, teniendo en cuenta algunos puntos:
- No subir el material en una plataforma cuyo objetivo es la monetización de contenido
- Evitar técnicas de ludificación que destaquen cierto contenido sobre otro
- Permitir a la institución ser la efectiva dueña de sus datos, entendiendo que para ello se debe tener control de todo el ciclo de vida de la información, incluso de su destrucción
- Los cuentos estarán accesibles tanto de forma audiovisual (en diferentes resoluciones para permitir su consumo desde diversos dispositivos y con acceso limitado a internet) como así también solamente en audio (para aquellas familias que no cuenten con una conexión estable, y solamente puedan descargar audio)
- Se debe permitir la incrustación de subtítulos
- Se debe permitir realizar comentarios sobre los videos
Tecnologías utilizadas
Teniendo en cuenta los puntos de la sección Motivación, se armó una plataforma utilizando herramientas de Código Abierto, ya que quienes estamos colaborando en la creación de la misma la misma creemos en las libertades que garantiza el Software Libre:
- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (uso)
- La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades (estudio)
- La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios (distribución)
- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que la comunidad se beneficie (mejora)
Requerimientos Software
A tal efecto utilizamos para dicho proyecto:
- Sistema Operativo: GNU/Linux
- Orquestación de contenedores: k3s
- Plataforma de video: PeerTube
- Sistema de Base de Datos: PostgreSQL
- Cache: Redis
Requerimientos Infraestructura
A nivel hardware, se necesita un servidor con 2 CPU Cores (1 CPU se dedicará a hacer transcode), 2 GB de RAM, y espacio de almacenamiento para los videos (esto determinará cuántos videos se podrán subir a la plataforma).
Según lo reportado en la página de PeerTube, la operación de la plataforma realiza el siguiente consumo:
CPU –> nginx ~ 20%, peertube ~ 10%, postgres ~ 1%, redis ~ 3% RAM –> nginx ~ 6MB, peertube ~ 120MB, postgres ~ 10MB, redis ~ 5MB
También se necesita contar con un dominio válido a fin de poder disponibilizar el sitio mediante una URL, y un certificado SSL para validar dicho dominio. El mecanismo de obtención y renovación de dicho certificado se automatizará utilizando cert-manager y letsencrypt.
Arquitectura
