CuentaCuentos

Objetivo Principal

Crear una plataforma para que alumnas y alumnos de instituciones educativas puedan compartir cuentos con sus compañeros de forma audiovisual.

Objetivo Secundario

La institución debe ser la dueña del contenido, entendiendo como dueño a quien pueda:

El uso de la plataforma idealmente debe ser lo más parecido posible a plataformas como YouTube, para facilitar su adopción y consumo, pero removiendo los componentes de ludificación que posee la misma, a fin de evitar la manipulación en el comportamiento que dichos componentes generan (likes, dislikes, contador de vistas).

Motivación

La necesidad de distanciamiento físico necesaria para disminuir la propagación del virus COVID-19 ha obligado a las instituciones educativas a cambiar su modalidad de dictados de clases, y buscar por lo tanto nuevas herramientas que ofrezcan a los alumnos la motivación suficiente para estudiar desde sus hogares. En el marco de dicha situación, fue que en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en el barrio Amuchástegui (La Quebrada) del Municipio de Río Ceballos, el curso de 2do grado, turno tarde, coordinado por la maestra María Laura, para fomentar la lectura de cuentos fue compartiendo mediante un grupo de WhatsApp videos de los alumnos realizando lecturas de textos a sus compañeros.

Dado el alcance que hoy tienen los videos de la plataforma YouTube, fue como Nati, madre de uno de los alumnos, propuso conjuntamente con la maestra de grado, el armado de una plataforma para que el alumnado pueda compartir dichos videos, teniendo en cuenta algunos puntos:

Tecnologías utilizadas

Teniendo en cuenta los puntos de la sección Motivación, se armó una plataforma utilizando herramientas de Código Abierto, ya que quienes estamos colaborando en la creación de la misma la misma creemos en las libertades que garantiza el Software Libre:

  1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (uso)
  2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a las propias necesidades (estudio)
  3. La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual se puede ayudar a otros usuarios (distribución)
  4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que la comunidad se beneficie (mejora)

Requerimientos Software

A tal efecto utilizamos para dicho proyecto:

Requerimientos Infraestructura

A nivel hardware, se necesita un servidor con 2 CPU Cores (1 CPU se dedicará a hacer transcode), 2 GB de RAM, y espacio de almacenamiento para los videos (esto determinará cuántos videos se podrán subir a la plataforma).

Según lo reportado en la página de PeerTube, la operación de la plataforma realiza el siguiente consumo:

CPU –> nginx ~ 20%, peertube ~ 10%, postgres ~ 1%, redis ~ 3% RAM –> nginx ~ 6MB, peertube ~ 120MB, postgres ~ 10MB, redis ~ 5MB

También se necesita contar con un dominio válido a fin de poder disponibilizar el sitio mediante una URL, y un certificado SSL para validar dicho dominio. El mecanismo de obtención y renovación de dicho certificado se automatizará utilizando cert-manager y letsencrypt.

Arquitectura